Escapar

<b>Escapar</b>
El 27 de enero de 1979 tu sangre y la lluvia mojaron nuestra acera

01 abril 2009

Libertad

Tras mucha oscuridad, uno fue recuperando la salud del alma comenzando los dosmiles. Culminé allá por 2003 recuperando la ciudadanía que se nos negó a las víctimas del terrorismo por décadas. Estos últimos años hasta hoy han sido de gran aprendizaje. Duele la vida, pero va enseñando. Como consecuencia de mi nacimiento ciudadano un día opté por añadirme a la rebelión cívica de la AVT -que aún ignorábamos estar impulsando- encabezada por la Junta presidida por Alcaraz. ¿Cuál fue el detonante último, esa gota de agua que colma tu vaso ya lleno? Pues se llama Vicente Ripa, el entonces Delegado del Gobierno en Navarra. Le saludé en un homenaje al Subteniente del Ejército Francisco Casanova, que fue asesinado por Eta en Berriozar. Al cabo de uno o dos días miraba yo el informativo de la televisión regional Canal 6 Navarra, donde volví a ver al mismo Delegado del Gobierno, pero esta vez en la sede del partido Aralar. Una rueda de prensa ofrecida en una sala de cuyas paredes aparecía colgada la banderola esa que reclama los presos -los asesinos de Casanova- a Euskalerria. El cámara enfocó aquel trapo y luego desplazó el objetivo a Ripa. Fulminante.

Una llamada de teléfono al para mí entonces desconocido Alcaraz, sirvió para hacer llegar a la AVT mi ofrecimiento de colaboración en Navarra. Algo en mí intuyó que me asomaba a una etapa embrollada, pero estaba lejos de saber que aquella primera conversación con mi hoy amigo Alcaraz iba a dar tanto de sí. Han sido una enormidad estos pocos larguísimos años. Han venido con más relleno del correspondiente a sus días. Se han sobrado. El caso es que el maldito proceso negociador con Eta nos trajo dolorosos desgarros en los movimientos cívicos y la AVT quedó casi sola frente al peligro. Los zapaterinos nos han perseguido por tierra, mar y aire. Algunas asociaciones de escasa representatividad, regidas por antiguos delegados de la AVT de la época en que la asociación quedó arrasada, han venido haciendo el papel de legitimadores de la negociación con los asesinos de los nuestros. La omisión ante la misma y el ataque continuado a la AVT y especialmente a Alcaraz, han sido los deleznables métodos. Oiga, a mí subvenciones y a lo demás que le den, parece ser su divisa. Pero lo demás, nuestra ciudadanía, la memoria, dignidad y justicia, eso que ellos displicentemente llaman política, es aquello que los terroristas quisieron destruir con tanta monstruosidad. ¿O es que nos los mataron sin querer y sin saber para qué? Motivos políticos totalitarios son el porqué. Así que en ese terreno me proclamo totalmente politizado, vaya que sí. De otro modo pensaría que soy un saco de arena, una panza.

¿Qué es eso de que las víctimas no debemos entrar en políticas, máxime cuando se negocia con los matones sobre cuestiones que son las que persiguen cuando nos matan? Váyase usted a la mierda. Y los partidos políticos harán lo que les parezca. A veces nos apoyarán, otras no y otras de aquella manera y en función de la coyuntura. Pero es cuestión suya. Qué aburrido es repetir esto durante años. Pero los medios de comunicación zapaterinos tienen mucha cañonería y tapan cualquier razonamiento. Además han contado con la inestimable colaboración de esas asociaciones que van dichas y el Portero de turno, inflamado de su enfermiza animadversión personal contra Alcaraz. Con tal de darle a la AVT y su Junta, daba igual ayudar a las picadoras mediáticas zapaterescas, incluso declarando a su favor en juzgados.

Bien, tras el proceso maldito, la AVT ahora ha tomado notoria distancia del anterior presidente. Además firmamos comunicados y nos fotografiamos con algunas personas honorables, sí que lo son, pero también con algunos de esos tipos que han colaborado en el trabajo de las picadoras mediáticas zapaterinas que nos han perseguido estos últimos años. Sobre todo al propio Alcaraz; incluso a su mujer. Es decir, validamos como compañeros de viaje a esos desvergonzados. Así, el mensaje que lanza la actual Junta, cualquier ciudadano avisado tiene derecho a descodificar de la siguiente manera: la junta de Alcaraz y el propio Alcaraz, malo. Los mamporreros de zapatero, bueno. Por tanto: la Rebelión Cívica error, malo. La negociaciación con Eta, bueno. Este es el único resultado; porque la reciente foto del actual presidente con motivo de la firma de un documento en compañías algunas -no todas, por supuesto- poco recomendables, no tiene otro resultado que el de la enmienda a la totalidad de nuestra lucha democrática de estos años y el aplauso a las picadoras zapateriles, que se ven ayudadas por ingenuos y por malvados.

Y todo para la Santísima Unidad de las Víctimas, esa milonga de la unidad por la unidad que es para que no pensemos. Unidad con mamporreros de ZP que nos han hecho la vida imposible y nos insultan, pero gélida distancia con la junta de Alcaraz. Oiga, la unidad esa... ¿me podrían explicar para qué sirve? Pues para que estemos domesticaditos, hombre. Como el valor supremo es la unidad por la unidad, en favor de ese valor excelso se sacrifican principios y lealtades debidas. Siempre llegarán las lisonjas de la administración y de los profesionales de esa constelación de fundaciones y colectivos diversos.

A otros efectos, esa fotografía es perfectamente inútil. Hombre, en Moncloa y en el 13 de la calle Génova, están contentos. Ahí sí que vale. Casquero, el día de su elección, aseguró la continuidad en la línea que la AVT venía manteniendo. Hombre, cada uno debe imprir su estilo a la gestión que le toca y puedes diferir en cuestiones accesorias, pero tamaña mentira se parece demasiado a una traición. Alguno me preguntará a qué viene titular "Libertad" esta entrada. Sencillo, hablo desde ahí.