"Hola, amigos de Radio Pamplona. El pasado 11 de marzo el ayuntamiento pamplonés anunció la dedicatoria de las primeras seis calles a sendas víctimas de Eta, con el apoyo de regionalistas y socialistas; y la despiadada reacción de la coalición separatista Nafarroa Bai. Descalificaron la iniciativa aduciendo que existen víctimas de otras violencias a las que dedicar calles. Con ello la coalición comandada por Zabaleta pretende, en primer lugar, diluir la fuerza del valor de la tenacidad cívica política frente a Eta, valor que la sociedad democrática identifica en nuestras víctimas del terrorismo. Y en segundo lugar busca confrontarlas en el debate público con víctimas de otras violencias. Asunto ética y políticamente abyecto. Por otra parte, según su argumentación nunca jamás podría dedicarse una calle a nadie, pues siempre se podría dedicar a otra persona. El problema radica en que este reconocimiento a las víctimas de Eta, que lo son de un proyecto político que los nacionalistas comparten, supone para ellos toda una acusación pública. Los coaligados en Nafarroa Bai, nunca se han dolido por calles y honores que vienen dándose hace décadas a sanguinarios etarras, mientras que a las víctimas se les despachaba con un algo habrá hecho. Personas que fundaron y/o dirigieron y militaron en Herri Batasuna, brazo de Eta que jaleaba y justificaba el asesinato de 25 inocentes en Pamplona, ponen peros a un gesto con la memoria de los asesinados. Esta persecución de la víctima hasta en su tumba resulta sencillamente sobrecogedora. Soy Salvador Ulayar, delegado en Navarra de la Asociación de Víctimas del Terrorismo."
"Al cabo de un tiempo, aunque el profeta se desgañitara gritando en su piedra, nadie le hacía caso, de hecho, ya le habían robado las sandalias y la túnica, sin embargo, él seguía predicando, uno y otro día, semana tras semana.
Un día, llegó al pueblo un viajero que nada sabía ni del pueblo, ni del profeta; al verlo hablando solo en su piedra, se acercó a escuchar lo que decía con voz temblorosa; al terminar le dijo: oye, ¿estás loco? nadie te escucha, nadie te hace caso, nadie te cree ni te sigue, ¿a quién quieres convencer con tus palabras?
A lo que el profeta respondió: "No, yo no predico para convencer a nadie, yo predico para que ellos no me convenzan a mí."
27/01/1979 Mi padre, Jesús Ulayar, vasco, navarro y español, es matado a tiros en Echarri Aranaz (Navarra) por el etarra Vicente Nazábal conmigo como testigo.
La ETA calló a balazos a Jesús Ulayar con el fin de amedrentarnos a todos. Antes del asesinato, el separatismo vasco en general insultó su buen nombre y su memoria y amargó la vida de quienes quedamos, mi madre y sus cuatro hijos.
El ciudadano que quiere reconocerse tal no calla. Y no callaré.
Reportaje de Javier Marrodán sobre la familia Ulayar Diario de Navarra, 3.12.2000