Escapar

<b>Escapar</b>
El 27 de enero de 1979 tu sangre y la lluvia mojaron nuestra acera

05 abril 2008

Trágico vodeville


Patxi López, es decir Zapatero, faz hormigonada. En la capilla ardiente de Isaías Carrasco, asesinado por el sanguinario subidón de sus contertulios, no encontró momento para reñir a los nacionalistas ni a IU, agencia de colocación. No señores. Sabido es que la bronca se la ganó Rajoy. Y oiga, a usted le puede gustar o disgustar el gallego, pero es de justicia decir que representa al único partido no enmerdado en la terrible representación de la negociación zapatereña con Eta.
Moción de censura en Mondragón para sacar a la emakume alcaldesa y sus proetarras de la alcaldía. ¡Es que no condenan el asesinato de Carrasco! Como si los anteriores féretros fueran vacíos y no con muertos tan matados como el buen Isaías. Pero ahora sí, ahora a por ANV, que lo dice ZP. Y los nacionalistas, vaya, que no entran. El PSE se declara escandalizado porque así permiten la continuidad de ANV a los mandos del ayuntamiento. Vamos, lo mismito que ellos han favorecido y tolerado hasta ahora. Más. Moción reprobando el comunicado en el que Eta asume el asesinato. Itziar Lamaráin, del partido ese del malo malísimo Rajoy, se queda sola en el intento. Sumando las ausencias de PSE, PNV e IU, las matemáticas dan lo justico para entregar la victoria a la alcaldesa de ANV. Alcaldesa por la gracia –maldita la gracia– de ZP que la dejó entrar y pillar de nuestros dineros, la tal Inocencia. Ganas de jorobar con el nombrecico. Otra victoria etarra en aquel triste rincón guipuzcoano.
Anteayer el diario El País destacaba la mirada de Sandra, hija de Isaías, en un acto que en honor de las víctimas organizaron las Juntas Generales de Guipúzcoa. Que dicho sea de paso, las narices me iban a pillar a mí para hacer de coartada. Pero eso es otra cosa. El caso es que la mirada pensativa de Sandra movía a interrogación al periódico de Prisa. En las cercanías se encontraba la señora Zenarruzabeitia, de los de la partida de Erkoreka, que se negaron a desalojar a la emakume del poder en Mondragón, siquiera por un algo de respeto hacia su padre. Sin embargo tenían el cuajo de presentarse en un acto con víctimas del terrorismo. ¿Quién hablaba de utilización de las víctimas? Bueno, no es la primera vez que lo hacen. Últimamente Ibarretxe encuentra quien le viste burlas de ese jaez.
Y Zapatero con el PNV que si patrás que si palante, que diríamos aquí. Al teatrillo. Erkoreka y los suyos hacen como que rectifican, pero no lo hacen. Del fondo del escenario llegan las voces de Zapatero y López. Dicen que, aunque no es suficiente, los del racista Arana van en la dirección correcta. Eso les da pie para no hacer ascos a los votos de la cuadrilla de Urkullu en el Congreso. Y así. Todo bastante repugnante en este trágico vodeville.
No puedo dejar de pensar en la mirada pensadora de Sandra. Esa por la que se interrogaba El País para así afear la conducta a Zenarruzabeitia, al PNV. Ese diario debiera hacer algún reproche, serio, de calado, para los socialistas en toda esta farsa. No lo hará. Y es que los guionistas de la obra tienen asignado el papel estelar de malo precisamente a quien no tiene una sola palabra en el libreto. Así tienen donde descargar sus deslealtades y engaños cuando vienen mal dadas. Como aquella bochornosa noche en la capilla de Isaías Carrasco. Qué rostro, qué triste.