Escapar

<b>Escapar</b>
El 27 de enero de 1979 tu sangre y la lluvia mojaron nuestra acera

28 junio 2010

Impostura en la unidad


A la luz de las declaraciones de Egiguren, pero sobre todo a la del historial socialista y las pistas dejadas en estos últimos años, es difícil negar que los mediadores, la Eta y el gobierno, siguen enmerdados en el proceso. Alguien objetará que Txusito Egiguren ha sido desautorizado por el PSOE cuando ha hablado sobre legalizar a los batasunos. En fin, resulta enternecedor que aún haya quien se trague estos teatrillos. O tal vez haga como que se los traga. No sabría decir qué papel juega en todo esto la actitud del PP. Se sigue preparando una pista de aterrizaje en la legalidad y en las remuneradas bancadas institucionales para una parte de la Eta. Ya se sabe, el rollo de ayudar a la Eta buena frente a la Eta mala. Nos toman por estúpidos. Tal vez con razón.

Zapatero, a imitación del pájaro cuco, emite su canto en el lado del endurecimiento de las leyes deslegalizadoras de partidos o en el de las modificaciones de la ley de víctimas. Pero no nos engañemos, el huevo está puesto en el nido de EA, aprestándose a eclosionar. Recuerdo la tranquilidad que me expresaba hace unos meses una amiga, víctima del terrorismo, por las referidas modificaciones legales dirigidas a atajar los intentos etarras de regresar a la legalidad. Yo era tan pesimista como hoy. Si el polluelo de cuco llega a su fin en EA, será complicado parar la entrada de Batasuna/Eta nuevamente en parlamentos y ayuntamientos.

¿Y por qué ha tardado ZP seis años en cumplir la promesa de modificar la ley de víctimas que ahora se anuncia para ya? Sin una sola razón solvente que lo explique, guardó por seis años el proyecto en un cajón. No creo casual que en las informaciones filtradas últimamente sobre los contactos con la Eta, aparezca el resarcimiento a las víctimas como uno de los ejes para la resolución. Algo de unto que las calle. Ha instalado ZP en muchos ciudadanos la tóxica idea de que para terminar con la Eta es inevitable pasar por una negociación, conversaciones o como ustedes quieran llamarlo. En estos matices estúpidos de muy buena gana se pierden, y al tiempo sobreviven, casi todos los políticos. Pues eso, dar algo a los matarifes. Y de paso sumarlos a la gran familia de la izquierda. ZP nos la quiere seguir montando, ahora de modo más discreto. Añada el lector que la única asociación de víctimas que en España era fuente de ciudadanía, la AVT, está de hinojos ante el gobierno. Habla sin salirse del folio de las "finas protestas", sin llegar -creo- a recitarle aquello de "siempre os veneraremos con encendido amor" que rezábamos de niños.

Con este feo asunto en el fondo -pero muy al fondo- de la vida nacional y como política de fondo de ZP, este domingo en el Congreso de los Diputados se celebró un acto de homenaje a las víctimas. Solemnidad, pompa y tal. Se destacó la unidad de los partidos y lo maravilloso que eso era. Todos en la impostura de que nada pasa entre ZP y la Eta. El velo de la unidad como valor en sí. La unidad como engaño. La bobería y la maldad de la unidad por la unidad. La unidad encubridora. Anteriormente el mantra oficial fue la pazzz. Ahora lo es la unidazzz. ¿Homenaje de España en el Congreso a sus víctimas? Empiecen por enchironar a Ternera, que ZP lo tiene suelto y para algo. Ese es el homenaje que exige la memoria de mi padre y la de tantos asesinados por los de Ternera. Y no me vengan con los canapés de la carrera de San Jerónimo