Escapar

<b>Escapar</b>
El 27 de enero de 1979 tu sangre y la lluvia mojaron nuestra acera

01 marzo 2010

Sí don Alfredo, pero...

El ministro del Interior, y también yo, se felicita por las detenciones que un día sí y otro también sufre la banda terrorista Eta. De seguir con la demostrada eficacia de los últimos tiempos, podría decirse que los terroristas tienen sus días contados. Ello no obsta para que siempre temamos una salvajada, pero estos tipos están inmersos en un proceso de descomposición evidente, situación que debiera conducirlos a ahogarse en su propia mierda. Extremo sobre cuya bondad dudo que ZP esté totalmente persuadido. A ANV, por ejemplo, nadie le mete mano.

Siendo cierta la eficacia policial contra la banda, hay al menos dos cuestiones que no podemos olvidar. Digo lo de “al menos” como César Vidal repite cada noche ese prudente “sin ánimo de agotar el tema”. Los rumores de una nueva negociación cada vez son más insistentes y recuerdan a los prolegómenos de la última, allá por 2004. Muchos nos la temíamos y desgraciadamente teníamos razón. Probablemente nunca hayan cesado los contactos y la negociación habrá seguido en forma mucho más reservada. Y en este punto es donde cuadra a la perfección la desidia española en la captura de Josu Ternera, asesino mandarín de la banda localizado en Italia. Él sería el contacto con la serpiente, el papel de poli bueno frente a los emisarios del gobierno, que por otro lado detiene a miembros de la banda a todo trapo: los polis malos. La conocida cantinela de la Eta buena y la Eta mala.

En este asunto es preocupante la indefinición del Partido Popular. Don Mariano Rajoy aseguró en 2008 tener un pacto con Zapatero en materia terrorista, pero nunca lo ha explicado. Añádase a ello el papel de don Tancredo que juega en la impune holganza de Ternera y su hijo por Italia. Bueno, qué decir del papelón de la AVT que a este asunto nimio no le dedica ni un segundo, pues que bastante trabajo tiene con matar cualquier rescoldo de la Revelión Cívica y autodestruirse. Es más, Casquero tiene plantada una demanda contra Carlos Dávila, quien al frente de la revista Época desveló la estancia del ungulado matarife en pastos no lejanos a Venecia. Amigos, esos servicios no se agradecen hoy en esta AVT  –no la confundan con la AVT verdadera- definitivamente prosternada ante don Alfredo. Total, que don Mariano ofrece incertidumbres en este terreno, pues que muchos en Génova pensaron que la derrota electoral de 2008 tuvo en parte que ver con la posición del partido contra la negociación del gobierno y la Eta. En fin.

Es difícil encajar el puzzle pero piezas las hay, si bien no todas estarán a la vista en estos momentos, claro. Pero vaya que si las hay. Un día explicarán algo sucio, en armonía con los antecedentes. Interrogante: ¿qué coherencia guarda la detención de cúpulas etarras cada tres minutos, como si las tuvieran guardadas en un cajón del escritorio, con ese plácido discurso de los días del jefe etarra Ternera y los tam tam de negociación?

Otra cuestión, terrible cuestión. Si esta eficacia policial se hubiera aplicado durante cada hora, de cada uno de los días transcurridos desde el instante en que el pirómano que habita la Moncloa arribara al timón de España ¿quedarían hoy etarras de los que hablar o detener? Tengo para mí que prácticamente no. Y por esa desalmada utilización partidarta del drama terrorista no pedirá perdón el gobierno ni su partido, esos que tanto acusaban al PP de utlizar el terrorismo cuando apoyaba a los de la AVT verdadera en nuestras protestas. Seis años al ritmo marcado por el gobierno Aznar habrían descalabrado definitivamente a la serpiente. La cuestión radica en si eso interesaba al mendaz circunflejo, empeñado en marchar del bracete con lo más distinguido de la antiespaña, para construir no sabemos qué. Tal vez un artefacto no discutido ni discutible, previa destrucción de la nación discutida y discutible. Vamos, aquello que finalmente diera la razón a la antiespaña.

http://blogs.libertaddigital.com/sulayar/