Escapar

<b>Escapar</b>
El 27 de enero de 1979 tu sangre y la lluvia mojaron nuestra acera

30 diciembre 2009

La debilidad etarra - Diario de Navarra 04.01.2010


El presidente del Gobierno Vasco, Patxi López, declara que la Eta se encuentra en su peor momento, afirmación que comparto. Este tipo de declaraciones abundan últimamente y a veces me amostazan un tantico por cortas y poco honradas. Cortas porque omiten que el reciente proceso de negociación le proporcionó un balón de oxígeno político y operativo. Como muestra el chivatazo del bar Faisán, una probable ayuda policial a la banda terrorista en pro del proceso, proyecto estrella y estrellado de Zapatero. Asunto el del Faisán del que van saliendo datos procedentes de documentación en poder de la justicia francesa que señalan como uno de los negociadores gubernamentales a José Manuel Gómez Benítez, hoy elevado a vocal del Consejo General del Poder Judicial y buen amigo de Baltasar Garzón, a la sazón juez sobre quien recae el asunto del chivatazo y partidario de la negociación con la Eta.

Garzón, a la vuelta de una de sus giras, recibió este sumario de manos del juez Marlaska, quien lo había iniciado en 2006 en su ausencia. Marlaska -calcule el lector cómo se las olía- iba a encomendar la investigación a la Guardia Civil , cuerpo distinto al implicado en la faisanada. Lógico si uno sospecha que la zorra anda dentro del gallinero mancillando así el buen nombre de nuestra Policía. Naturalmente don Baltasar no permitió que los verdes intervinieran. El sumario acumuló polvo estos años en los que -¡oh sorpresa!- la investigación no avanzaba. Hace poco hemos sabido que las grabaciones policiales hechas en el bar Faisán sufrieron dos (in)oportunos cortes -¡oh sorpresa!- que nadie explica. Uno palpa aquí el pestilente significado del arrastre de togas por el polvo del camino que anunciara el pérfido Pumpido. Vuelvo a esas declaraciones sobre la debilidad de la Eta. Son poco honradas pues omiten considerar el estado en que se encontraría la banda y, lo que es más importante, el estado en que podrían encontrarse los asesinados desde entonces, de no haber mediado ese traicionero e injurioso para las víctimas proceso de negociación. Oiga, ni palabra. Déjalo estar, pensarán estos profesionales de la política que uno imagina ora negociando con Otegi, ora oficiando homenajes a esas pobres víctimas, tan agradecidas ellas. Quien comete la injuria olvida más fácilmente que el injuriado.

Recuerdo a Pilar Ruiz, la madre de Joxeba Pagaza, a las puertas de un hotel donostiarra en pleno proceso de negociación. Clamaba contra Patxi López y el hoy consejero de Interior Ares, otro abonado al antedicho diagnóstico corto y poco honrado. ¿Qué pasaba en aquel hotel? Pues nada, que cumplían lo prometido a nuestros asesinos en sus negociaciones: celebrar una reunión pública con Otegi y compañía que diera legitimidad al partido de la Eta. ¿Quién que se haya visto envuelto en semejantes circunstancias olvidaría u obviaría a escape aquel nefando episodio? Pues López y Ares antes que nadie, claro. No así Pilar. 

Declaraciones del corte de las referidas forman un elegante y práctico pack con esa proliferación de actos oficiales con las víctimas en el País Vasco y sus silentes y pulquérrimas asociaciones, o con proyectadas leyes, como la navarra, en favor de las pobres víctimas. Yo también pienso que, si bien nos pueden hacer una salvajada, los etarras andan muy perjudicados. Pero no exhiba ahora Zapatero los logros policiales como el chico que muestra contento el boletín de notas con el suspenso recuperado, que ni eso. El tiempo perdido difícilmente se recupera. Parte del que a la Eta le quede será a consecuencia de la negociación del mendaz Zapatero, que no hizo lo que tenía que hacer, rematar la bicha, al tiempo que machaba a las víctimas levantiscas que finalmente alguna razón llevaban. El porqué daría para mucha tinta. Se preguntará el lector qué quiero yo ya ahora. Le aseguro que no espero ingenuamente un sincero mea culpa, quia. Sólo deseo no callar cuando los mismos tipos de entonces resultan ser ahora quienes más lejos mean.