Escapar

<b>Escapar</b>
El 27 de enero de 1979 tu sangre y la lluvia mojaron nuestra acera

30 junio 2009

El lío de la AVT

En la información de ABC del pasado 28 de junio sobre la asamblea de la AVT, se reproduce un comentario de dos afiliados diciendo que aquello era una "lucha de poder". Bueno, comprendo que alguien, tras el fragor de las discusiones y de algunos palabros más altos que otros, se desahogue a bote pronto echando mano de esa frase hecha, algo perezosa. Pero no es eso amigo. Dado que en la información se me identifica como uno de los "dirigentes" -no por Dios- de un grupo de asociados críticos, quisiera aclarar que la mía no es una lucha de poder, por el que desde luego no pugno -ni sé de otros socios que pugnen- pues que ya bastante tengo con ganarme la vida en una oficina, como tantos españolitos. Tampoco lo mío se trata de una adhesión inquebrantable a nadie. Sencillamente pienso -y conmigo muchos- que la unidad pregonada actualmente por la AVT con algunos colectivos es un error. Eso como asunto principal. Existen algunos otros de los que ya he hablado en otras ocasiones. No me repetiré ahora.
Sí hablaré de la información relativa a las cuentas de 2008 que en los días previos a esta asamblea envió la Junta Directiva a cada socio de la AVT. Bien, no se corresponde del todo con los resultados que arroja la auditoría: pérdidas por 323.103,21 eurazos. No es asunto nada menor ¿eh? El folletín que mandó la Junta habla de entrada de "resultado positivo del año", gracias a un cambio de criterio contable, de 9.204,82 euros. Y es que incluyen 332.308,03 euros cobrados de subvenciones en 2008, pero que son de 2009. Ya en la página siguiente y bajo el epígrafe "resultado contable" (ya no se habla de "resultado del año", como si apellidarlo de "contable" lo dejara fuera de la realidad) es donde colocan las pérdidas de 323.103,21 euros, eso sí, destacando en el renglón siguiente los 9.204, 82 euros en signo positivo. Pienso que con el manto del cambio de criterio -caja y devengo- quisieron vestir el muñeco de unas pérdidas contables auditadas, repito, de 323.103,21 eurazos. En otros ejercicios, el criterio contable cambiaba de un ejercicio a otro una cifra seis veces menor, al rededor de 76.000 euros. La cosa es que en 2008 entró una subvención para el siguiente ejercicio muchísimo mayor que en otros años, con lo que se han "embellecido" mucho las cuentas que explica la Junta. Conque el dichoso cambio de criterio no lo explica todo, ni mucho menos. Un socio presente en la asamblea que vio de cerca la precaria proyeccción de las cuentas que nos ofrecieron, afeó el adorno numérico. Y el asunto lo expuso claramente. En 2008 la AVT subió el techo de gasto al tiempo que bajaban los ingresos. Vamos, lo que haríamos cualquiera en nuestra casa ¿no? En fin. ¿En cuántas otras cosas no nos dicen toda la verdad?
Pero retomo lo ideológico, lo de la unidazzz -durante el "proceso" el mantra era la pazzz- y el error que a mi juicio supone. La prueba es que internamente tenemos un grieta enorme que antes no existía o era mínima: la Junta Directiva, con lo que supone tener los resortes de la organización a su disposición, ha salvado la asamblea por 42 votos, un 60%-40%. En las anteriores los apoyos superaban el 90%. Al margen del dato, la unidad en sí, como valor al que se supedita incluso la reivindicación de nuestra Rebelión Cívica, es una forma de no dejarnos pensar. La unidad es un instrumento que puede resultar bueno o malo, en función de quién te acompañe y de tus objetivos. No me gusta ni creo en la unidad -menos si nos divide más internamente- con quienes durante el proceso de negociación -y después- han servido de coartada para Zapatero y que, junto a la picadora de carne mediática del gobierno, nos acosaron e insultaron con lo que no está en los escritos.
Parece que ahora la AVT, paradójicamente, quisiera hacerse perdonar de todos esos. Admito que ello tiene alguna ventaja, cual es que esta unidad, a mi juicio lanar y que se desdice de nuestros años de pelea democrática contra la negociación con Eta, se ve con buenos ojos en los partidos políticos y en la molicie intelectual. Por cierto ¿se sabe por qué no detienen al impune Ternera que anda de consentido paseo por Europa? ¿Dice algo alguien? Bueno, la AVT no. La Junta, a estas alturas del estío, cuida de nosotros y no quiere importunar a sus socios con alguna opinión al respecto, en plena siesta de unidazzz. A cambio tuvo la caridad de meterle un puro en el juzgado a Carlos Dávila y a Época, quienes informaron de las andanzas de Ternera y su hijo. Pues eso.
Alguno de mis lectores, que serán pocos pero de gran agudeza, se preguntará para qué comienzo citando una información de ABC. La verdad es que les mandé una carta al director y, vaya por Dios, a día de hoy no me la han publicado. Conque, corregida y aumentada, aquí está.