Escapar

<b>Escapar</b>
El 27 de enero de 1979 tu sangre y la lluvia mojaron nuestra acera

24 marzo 2008

PNV: nada nuevo, nada bueno



Grandes titulares de prensa nos han informado de que el PNV exige a Zapatero la autodeterminación para “romper el bloqueo político en el que este pueblo lleva instalado demasiado tiempo”, en boca de Urkullu. Por supuesto que no se refiere a las décadas de poder nacionalista en el País Vasco, en las que los constitucionalistas no pueden ser actores políticos en igualdad de condiciones que los señores Urkullu o Arzallus, porque sufren el inconveniente de que Eta se empeña en acribillarlos a balazos. Me reconocerá Urkullu que eso sí que es un bloqueo de mil pares ¿eh? Máxime cuando los nacionalistas han sido los grandes beneficiarios políticos de la evidente desventaja que han sufrido los partidos constitucionalitas.

Pero además el PNV, y el nacionalismo en general, no está dispuesto a renunciar a esa macabra ventaja, cimentada en los muertos que ha ido colocando Eta en el tablero político. Es más, puestos a mear en la piscina, no dudó hacerlo en su día desde el trampolín: pactó con Eta en Estella, traicionando así a los constitucionalistas. Por otro lado, siempre se ha opuesto a cualquier medida que expulse de la vida pública e institucional al entramado etarra, con lo que supone de legitimación del terror.

Total, que nada nuevo. El PNV pide lo mismo que los etarras y no está dispuesto a que la decencia le haga aparcar cualquier objetivo independentista mientras exista Eta. En este punto suelen responder que los derechos de la fantasmagórica Euskalerria no pueden ser obstaculizados por Eta. Es decir, su Euskalerria puede progresar aunque sea beneficiada por causa de Eta, pero nunca frenar por causa de Eta. En esta porquería de doble moral se retratan: para ellos la progresión de la locura de Sabino Arana vale más que la vida y la libertad de los ciudadanos. Es evidente que no hay país libre sin ciudadanos libres. Con ciudadanos libres hace tiempo que a Ibarretxe le habrían recomendado un descanso en el frenopático más cercano.

Hoy lunes la viñeta de Martínmorales en ABC es, cómo no, harto ilustrativa. En un acto del Aberri Eguna, dos simpatizantes del PNV charlan y uno le dice al otro: “No me gusta que Eta mate, pero, fíjate, esa gente atenta contra quienes no comulgan con nuestra idea de una patria independiente vasca.” Pues eso.