Escapar

<b>Escapar</b>
El 27 de enero de 1979 tu sangre y la lluvia mojaron nuestra acera

07 abril 2008

Histórico Eguiguren


Da una pereza atroz entrar nuevamente con Los Negociadores de Zapatero, enésimo capítulo, oiga. Pero es que no dan tregua ni se agota su capacidad de hablar en hilvanes sobre los oscuros tejemanejes con Eta. La literalidad de una entrevista con Eguiguren vale para concluir cabalmente que no negociará o que acaso sí lo hará. Lo que les decía, en hilvanes. Si mañana es necesario ajustar el dobladillo de la verdad al tamaño de las cortas patas de sus mentiras, pues no hay problema. Nunca sabes cuál es el patrón ni la costura definitivos. Y eso que los enjuagues son periódicamente esclarecidos en medios de comunicación de distinto pelaje, si bien nunca de forma completa. A eso se dedican estos predicadores del imprescindible entendimiento con los de Txeroki y Ternera, con los de Otegi y Barrena.
Y sabiendo que se habló de Navarra con nuestros asesinos, las declaraciones en el Viejo Reyno son de funambulista, declaraciones en la cuerda floja. Roberto Jiménez, portavoz del grupo parlamentario socialista, decía que el PSOE tiene claro el modelo para Navarra. Pero el parlamentario no nos ha explicado para qué hablaban de nosotros –Navarra– en Loyola sus compis del PSE con Otegi, si no es para tocarnos los órganos… comunes. Y de ahí para arriba. Jiménez lo tendrá claro, yo no lo dudo, pero la historia de los enjuagues demuestra que él no podría comprarles un coche usado a sus colegas tertulianos de Loyola. Vamos, que no se lo cree ni harto de vino, por terminar clarico. No podrá negarse a sí mismo en su mismidad –ya que públicamente nunca lo dirá– que Eguiguren y los etarras en una mesa hablando de Navarra y con el tío José Luis de gran timonel, el de la nación discutible, meten miedo a todo meter. Pero amigo, el partido, esa patria.
Luego Patxi Zabaleta. Va y dice que no le parecen verosímiles las informaciones de la negociación con los etarras. ¡Vete a esparragar! Además se permite decir que con Eta hay que hablar “de presos, víctimas y del desarme”. Con un par. Habla un fundador de la organización terrorista HB, que nunca ha pedido perdón por tan siniestra labor. Este cínico cuyo partido declara que quiere la excarcelación de nuestros asesinos. Este maestro de la desvergüenza se permite hablar de víctimas, cuando en su despacho tiene al asesino Vicente Nazábal que se ríe de la familia de su víctima, Jesús Ulayar, y no se arrepiente de haberlo matado a tiros. Al contrario. Pero claro, para Zabaleta el asesino que tiene en su repugnante despacho es tan víctima como el asesinado. Con esto querían formar los socialistas y las fregonas de IU “un gobierno de progreso para Navarra”. Tiene narices.
Se dice que Zapatero va a ofrecer un pacto no escrito en materia de terrorismo que suponga, en palabras de Ramón Jáuregui, “un diagnóstico común” con todos los partidos. ¡Hala todos! ERC, PNV, EA, BNG, Aralar, CIU, IU, PSOE en sus múltiples variantes y tal... Atroz. Algo así como el PSOE adherido al Pacto de Estella más PP-UPN y UPD. Quedándonos por Pamplona, una coyunda política entre Miguel Sanz, Roberto Jiménez y el alma lizarbesca del PSN, Zabaleta y Ramírez, por ejemplo. Es decir, pretende que PP, UPN y UPD traguen con el acuerdo de una coalición social nacionalista o nacional socialista, como quieran. Pero supongamos que Mariano y compañía se vuelven locos y tragan. Hombre, si por escrito ZP traicionó a conciencia el Pacto Antiterrorista, calcule el lector qué haría con unas palabritas entre caballeros que se las lleva el viento. Si doña Mª Teresa descalificó el Pacto Antiterrorista llamándolo “papelito”, calcule qué hará con estas palabritas llegado el caso. Miguel Sanz ha declarado que le parece aproximadamente bien el intento de ese pacto. Como Roberto Jiménez, no se lo cree pero lo dice. Bueno, y si se lo cree muchísimo peor me lo ponen. Imprudente el adorno presidencial. Uno puede entender las necesidades de los vuelos domésticos, pero no tanto.
Cerraré citando al prócer Eguiguren en su entrevista de El País. Respecto del funesto proceso dice “Yo creo que intentamos un logro histórico”. Aparte de su perversa intención al presentarnos la transacción con nuestros muertos como algo benéfico, no me negarán que el tipo tira patrás de engreído y visionario. Eso después del proceso de seis muertos y un país partido. Pues nada amigos, puestos, voy a intentar un hecho histórico antes de acostarme. No sé, cualquiera que me dé pasaporte a la fama. Subir en cohete a la luna, algo a costa de la unidad contra Eta. No sé, algo. Qué cachondo el tío. Desahogao.