Tal vez Basagoiti acudirá a la manifa del día nueve acompañado de Mari Mar. |
Lean, lean el acuerdo adoptado en el día de hoy por el Parlamento Vasco con el voto del PP, salvo en su último punto, relativo a la constitución de una comisión. Que puestos a hacer esta sinvergonzonería, tanto habría dado. Vean que en este momento de la actualidad política, de lo que se trata es de tapar a nuestras víctimas, de volver a enterrar al símbolo de la tenacidad ciudadana, de igualarlas incluso con miembros de la banda terrorista que las asesinó contra todos nosotros. Contra la nación. Tengo entendido que Mari Mar Blanco anda por aquel parlamento también ¿verdad? Si mal no recuerdo, entró tras la salida de María San Gil. Bonito papel.
PLENO DEL PARLAMENTO VASCO 31 DE MARZO DE 2011.
Proposición no de ley propuesta por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos, Aralar, Mixto-Eusko Alkartasuna y Mixto-Ezker Batua Berdeak.
Votado por puntos. El punto 1 aprobado por todos los grupos parlamentarios salvo la abstención del parlamentario de UPyD. Y el segundo punto aprobado por todos, con el voto en contra del PP y UPyD.
Los grupos parlamentarios abajo firmantes, al amparo del vigente Reglamento de la Cámara, tienen el honor de presentar la siguiente proposición no de ley, para su debate en pleno, sobre víctimas de violaciones de derechos humanos y sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política.
Justificación
La Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas aprobó por unanimidad el 22 de diciembre de 2009 una proposición no de ley en la que se instaba a la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo y a la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco a continuar con el denominado "Informe de vulneraciones de derechos humanos derivados de la violencia de motivación política", en relación con las situaciones de sufrimientos injustos por la vulneración de derechos humanos provocada en el marco de la violencia vivida en Euskadi en las últimas décadas, y desatendidas hasta la fecha, avanzando de esta forma en su reconocimiento.
Asimismo, instaba al Gobierno Vasco a presentar una primera propuesta de medidas de reparación. El pasado día 1 de diciembre se presentó el citado informe en la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas. Con diferentes matices, todos los grupos parlamentarios asumieron dicho informe como un mínimo común que permitía continuar avanzando en los objetivos de reconocimiento y reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos y sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política.
Dicho informe también contenía una serie de recomendaciones básicas para continuar avanzando. Bajo los principios de derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación, sugería la creación o adscripción de estas funciones a un espacio administrativo institucional con una dotación presupuestaria suficiente y adecuada a los objetivos planteados.
También sugería la adopción de las normativas necesarias para la puesta en marcha de las medidas de reconocimiento y reparación. Por último recomendaba la formulación de una declaración pública institucional y proponía al Parlamento la constitución de una ponencia específica desde la necesidad de alcanzar consensos básicos en la concreción de las medidas a aplicar.
Los grupos parlamentarios firmantes de la presente proposición no de ley consideramos necesario que dichas recomendaciones, así como las aportaciones de los propios grupos, se plasmen en un acuerdo parlamentario que constituya la hoja de ruta a seguir en el próximo futuro. Todo ello partiendo siempre de los principios de prudencia, rigor y consenso que este asunto precisa para su abordaje. Porque es preciso reconocer que los sufrimientos padecidos por las víctimas del terrorismo, las violaciones de derechos humanos que han sufrido y, desgraciadamente, siguen sufriendo, no han sido las únicas. Que existen otras violaciones de derechos humanos que han producido sufrimientos ciertos, y hasta ahora ni reconocidos ni reparados.
Por ello, desde el rechazo a la justificación del terrorismo por la existencia de un conflicto previo y sin equiparaciones, queremos comenzar un camino que reconozca lo sucedido y que trate de reparar lo humanamente reparable. Con retraso sí, pero con convicción quisiéramos recorrerlo juntos todos los grupos políticos representados en esta Cámara.
Tenemos que avanzar sin prisa, pero sin pausa, de forma rigurosa en un terreno en el que, en muchas ocasiones, faltarán datos, y siendo conscientes de los obstáculos que nos encontraremos en el camino, pero con la voluntad decidida de dialogar sin limitaciones para superarlos y de evitar bloqueos interesados que pretendan escudarse en la necesidad del mencionado consenso.
Por todo ello, planteamos para su debate en pleno la siguiente proposición no de ley:
"1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a:
a. Constituir de manera inmediata el espacio institucional administrativo previsto en el citado informe y a dotarlo de la estructura y recursos necesarios.
b. Poner en marcha medidas y actuaciones destinadas al reconocimiento de dichas víctimas.
c. Establecer medidas tendentes a la reparación del sufrimiento de las víctimas y de sus consecuencias de diversa índole. Para ello establecerá las medidas normativas precisas, comenzando con el decreto o decretos, que marquen las ayudas a implementar y los criterios para tener acceso a las mismas, así como la necesaria dotación presupuestaria. La primera normativa deberá aprobarse dentro del año 2011.
d. Instaurar un mecanismo accesible y cercano de contacto con las personas que se consideren víctimas, utilizando para ello la información sobre las mismas que existe ya en el Gobierno.
e. Comparecer en cada periodo de sesiones en la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas para dar cuenta de lo realizado en cada uno de los campos antes mencionados.
2. El Parlamento Vasco creará una ponencia para el impulso y el seguimiento de las actuaciones a llevar a cabo en favor del reconocimiento y la reparación a las víctimas de violaciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política.
***