Escapar

<b>Escapar</b>
El 27 de enero de 1979 tu sangre y la lluvia mojaron nuestra acera

31 julio 2009

Políticamente incómodo - Diario de Navarra 01.08.09

Tras el intento de masacre de Burgos, la Eta ha matado a dos miembros de la Guardia Civil. Que en paz descansen esos dos servidores de España. Y no puedo callar. Los asesinos son los mismos que durante el proceso de negociación no pararon de organizarse mientras el pérfido Rubalcaba aseguraba todo lo contrario. Ahora no encuentra calificativos para los terroristas. ¿Recuerdan el rollo de las verificaciones de inactividad de la banda por parte de Interior? Aquellos informes eran la justificación del cumplimiento de las condiciones de la malhadada declaración del Congreso de los Diputados de mayo 2005, que autorizó a negociar con la Eta bajo unos supuestos nacidos para incumplirse. Es más, nacieron incumplidos porque la negociación estaba ya en marcha. Una pincelada para recordar por dónde andamos. ¿Y lo de meter a la marca de la Eta -ANV- en las instituciones? ¿Se acuerdan del "cándido" mamoneo de los recursos contra unas listas de ANV y no contra otras listas de ANV? Pues se colaron y cobran todos los meses de nuestros impuestos, también de los de los guardias asesinados. Sólo dos pinceladas de aquella ignominia.

¡Bien empieza este hombre!, pensará el lector. Qué quieren, bastante dolorido. Y es que cuando matan a los nuestros uno contempla una unidad de partidos de cartón piedra, con muchos silencios, políticamente correctos. Nada ocurrió. Pero ocurrió. Durante la negociación con la Eta a los de la AVT nos machacaron por tierra, mar y aire; en especial a nuestro presidente Alcaraz. Un tipo sin talante si lo comparamos con Zapatero que, total, nos regalaba sus embustes. Terribles las picadoras de carne del equipo mediático habitual en aquel piélago de engaños y deslealtades que tanto sufrimiento provocó en las víctimas. Y es que no tragábamos con lo que se ha demostrado una indigna trapacería. La razón: estorbábamos los planes de ZP de crear una ERC a la vasca a partir del conglomerado Eta/Batasuna. Para ello, unas concesiones a los etarras que, en el más leve de los supuestos manejados en Loyola y donde rayos sea que se reunían en Europa con Ternera, eran una ignominia; un tiro político sobre la tumba de los muertos. Saque el sagaz lector las derivadas políticas de la jugada. Y no se olvide el Viejo Reino.

Finalmente todo salió desastrosamente, como era previsible. Y aquí como que no ha pasado nada. Nadie piensa en pedir disculpas por los ataques, por dejarnos a los etarras en los ayuntamientos, por haber roto el inmejorable clima político contra la Eta que suponían las políticas del Pacto Antiterrorista. No sé, alguna satisfacción. Había bastante razón en las víctimas que muy mayoritariamente protestábamos contra todo aquel enjuague ¿no? Pues ni un ahí te pudras. Políticamente incómodo, así que innecesario. Zapatero y Rajoy se vieron en Moncloa el verano pasado y llegaron a un acuerdo en materia terrorista del que no nos han explicado nada, salvo unas obviedades para vestir el muñeco. Entre tanto -hablando de las satisfacciones a las que aludía- no se deroga la declaración de mayo de 2005 que autorizaba a negociar. Ello tendría un valor político inmenso frente a la Eta. Ternera y su hijo pastan tranquilamente por Europa. ¿En espera de otra negociación? ¿Qué otro sentido tiene que ZP no les eche el lazo? ¿Qué opina Rajoy de eso? ¿Entra su silencio en el pacto no escrito del verano pasado en Moncloa? ¿Y el resto de partidos? Y a la correctísima y desactivada AVT, ahora muy del gusto de los grandes partidos ¿tiene algo que preguntar a ZP sobre el paradero del sanguinario Ternera? Y en Navarra UPN pisando con pies de plomo en esta cosa, que enfrente anda NaBai a deseo de montar "un gobierno de progreso para Navarra" -¿recuerdan?- con socialistas e IU.

Desafueros e inconsistencias que incomoda mentar y que precisan ser corregidos si queremos honrar a nuestros muertos, hoy los agentes Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salva. Dicen que quieren hacer una ley de víctimas del terrorismo en Navarra. Lástima que llegue tarde para protegernos de lo sufrido en el último quinquenio político. Sepa el lector que Zapatero ya prometió una nueva ley allá en 2004. Hasta hoy. Mejor presionen desde Navarra para que ZP impulse de una vez la nueva ley, a ver si así las víctimas dejan de ser diferentes en sus derechos en función de en qué parte de España las maten. Tiene narices.